Los precios de los granos en 2021, al ritmo de la sanidad de la porcicultura China profesional

Durante varios meses hemos visto como el precio de los granos a nivel internacional se viene incrementando de manera notable. Por ejemplo, los futuros de maíz de mayo/21 acumularon a febrero de 2021 un incremento de más del 60% en precio desde su punto más bajo en 2020 (y 35% desde su punto más bajo en 2019). 

Muy buena parte de este gran incremento se debe a la demanda motivada por la apuesta a​l rápido crecimiento de la producción de cerdos en China. Hay tres grandes factores que marcan ese crecimiento de la demanda por granos en China. Por una parte, está la construcción de nuevas granjas porcícolas como una carrera por la recuperación de la proteína del gigante asiático. En segundo lugar, está el crecimiento de producción de pollo, pescado y res, para sustituir la menor oferta generada por la menor producción de cerdos. Y en tercer lugar la sustitución del engorde de cerdos con residuos de alimento para humanos por alimentos balanceados a base de granos. Todos estos cerdos hoy se suman a esta creciente demanda. Con estos tres factores China ha pasado de importar desde los Estados Unidos 2,4 millones de toneladas de maíz (en el período de septiembre de 2019 a enero de 2020) a 12,1 millones de toneladas (en el período de septiembre de 2020 a enero de 2021). 

Ahora bien, lo que va a suceder en materia de precios dependerá de diversos factores, pero uno de los más relevantes seguirá siendo la demanda china. Una afectación agravada en la sanidad de la porcicultura china llevaría a una menor cantidad de cerdos para engordar, y por ende una menor demanda por granos, lo cual forzaría los precios a la baja. Varios factores más tendrán influencia sobre los

niveles de precios para lo que resta del año, pero sin duda la peste porcina africana en la recuperación productiva del gigante asiático es lo que más va a influir. 

El objetivo de los productores chinos es claro: buscar a toda costa incrementar la producción. Eso lo vemos reflejado en un fuerte incremento en importación de animales de genética. Sin embargo, el temor por la peste porcina africana ya ha afectado los futuros de la torta de soya y en el caso de los futuros de maíz ya se ha frenado el gran incremento que se venía dando en los precios.